Segunda época 1975 / 2000

Este periodo de nuestra sociedad comienza  con la Junta General del 18 de febrero, en la que se elige presidente a Ramón Cortés de Haro. 

En estos primeros años las exposiciones tanto locales como autonómicas se suceden profusamente, y para ello se confeccionan 80 paneles y 50 caballetes. 

En la página de esta web dedicada a las exposiciones tienen una más amplia información de las desarrolladas.  

Nuevo Anagrama y Estatutos

Estatutos

El 24 de febrero de 1977, y en Junta General Extraordinaria, se aprueban los nuevos estatutos que se someten a la aprobación oficial. 

Anagrama

Anagrama Siglo XX

Medalla de Plata al Mérito Filatélico

El 14 de mayo, a propuesta del Sr. Navarro Payá, la Junta de FESOFI solicita para la Sociedad Filatélica Sevillana la Medalla de Plata al Mérito Filatélico, que es concedida por Ministerio de la Gobernación el 23 de junio de 1977. 

Atalaya Filatélica

En la Junta General del mes de marzo de 1978 se pone en estudio la posibilidad de editar una revista, son encargados de ello los Sres. Cortés de Haro, Martínez Moreno, Plaza Delgado y González Ramírez. 

Para la revista se barajan distintos nombres, de los que al final quedan dos: Alminar Filatélico y Atalaya Filatélica, quedando este último como definitivo propuesto por Alberto Plaza. 

Esta revista ve su primer número en el segundo semestre de 1978 y hoy más de 40 años después continúa su edición.

Publicaciones

Continúan sin descanso las actividades de la Sociedad Filatélica  que se enumeran no solo en Atalaya, también se publica en el año 1989 un libro de nuestra historia que la recoge con todo detalle, y edita o colabora en publicaciones de sus socios.

Historia de la Sociedad Filatélica Sevillana

 

Este libro de nuestra historia fue un fantástico trabajo de recopilación de datos del archivo, consultas a miembros de nuestra sociedad que integraron sus directivas y que vivieron los primeros años y diversas publicaciones.

Se cierra esta publicación con la reproducción de los matasellos conmemorativos habidos en nuestra ciudad hasta el año 1989, fecha de edición. 

Se publican con la colaboración de la Sociedad los siguientes títulos: 


La Parrilla numerada de Ramón Cortés de Haro.

Sevilla y El Graff Zeppelin de José Antolino Pérez.

Los Fechadores Octogonales de Ferrocarril de Tomás Dasí

La Iconografía Postal de las naves de Colón de Juan Manuel Martínez Moreno.   

Las Naves de Colón

Traslado de nuestra sede

En el año 1982 y en Junta General Extraordinaria se acuerda el traslado de nuestro domicilio social de la calle Pajaritos, 10 a la calle Federico Sánchez Bedoya, 9, en el que permanecemos hasta el año 2001 que nos trasladamos a la actual sede de calle Arfe, 11. 

Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 83

 

 

 

Llegamos al año 1983 en el que nuestra sociedad cumple los 50 años de actividad, celebrando la Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 83, de la que tienen una amplia información en la página dedicada a este acontecimiento. 

 

Pueden acceder a más información 

Cartero Honorario

En este año 1985 nuestra Sociedad acuerda nombrar Socio de Honor a Don Ramón Carande Thovar, quien es nombrado «Cartero Honorario».

Este nombramiento se efectúa en el Salón Colón de nuestro Ayuntamiento, por el Vicepresidente del Gobierno Don Alfonso Guerra. 

Miembros destacados de este periodo

Presidente
Ramón Cortés de Haro

Vicepresidente

Juan M. Martínez Moreno

Tesorero
Ramón Gómez del Moral

Secretario
Rafael Rodríguez Gómez
Tesorero

Tesorero
Luis de Lara Martínez

Girón Mantero

Vocal
José María Girón Mantero

Ernesto

Vocal
Ernesto Fernández Pestana

Vocal
Francisco Basallote

Un nuevo reto
Exposiciones Rumbo al 92

1987 significa para nuestra Sociedad pasar de la época antigua, llena de sacrificios y falta de recursos, a la modernidad. 

La Sociedad Estatal EXPO ’92 puso a nuestra disposición no solo los recursos económicos necesarios, sino la confianza de que estos fueran administrados para dar a conocer a través de la filatelia la que sería la EXPOSICIÓN UNIVERSAL más innovadora de la historia. 

Se confeccionó un «plan director» que no solo proyectó los sellos a emitir en España, los cuales acompañó de Tarjetas y otros elementos postales, asesorando también a los países participantes cual debían de ser los motivos de sus sellos. 

Rumbo al 92 fueron una serie de Exposiciones Filatélicas, que entre los años 1987 a 1991 trajeron a nuestra ciudad las mejores colecciones mundiales y los coleccionistas más destacados del momento. El público inundaba las Exposiciones, y azafatas y personal de seguridad se entrenaban para lo que después fue el gran acontecimiento. 

En la página que dedicamos a estas exposiciones pueden tener una amplia reseña de todo ello. 

Después de 25 años, nuestra Sociedad con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, edita en libro de nuestro socio Francisco Javier Rodríguez Granado, titulado «UN PASEO FILATÉLICO POR LA EXPO ’92», que fue entregado a cada uno de nuestros socios. 

Socios de Honor

Ser Socio de Honor de esta entidad es caro, la persona que recibe esta distinción debe a lo largo del tiempo acumular méritos suficientes para que la Directiva y la Asamblea así lo vean y acuerden. 

En este periodo de 25 años solo tres personas consiguieron esta distinción: DON VALENTÍN MARTÍNEZ GAHETE en 1980 por su constante apoyo a la Sociedad Filatélica desde su puesto de Jefe Provincial de Correos. DON RAMÓN GÓMEZ DEL MORAL en 1989 por su trabajo constante y desinteresado en favor de nuestra entidad. DON MANUEL OLIVENCIA RUIZ en 1992 por su apoyo a las exposiciones EXPO’92 desde la Comisaría General.  

Periodo de descanso

Podemos llamar de esta manera al periodo de tiempo transcurrido entre la última exposición celebrada en 1991 y el año 1996 que tuvimos ESPAMER / AVIACIÓN Y ESPACIO.

Pero no fue tal que así, en primer lugar estaban previstas para 1994 ó 1995 siendo 1996 el año definitivo. 

FEPA, FESOFI y CORREOS ignoran a la Sociedad Filatélica Sevillana en la organización y así se hace notar en Atalaya 69, 70 y 71, pero al final existe colaboración y miembros de nuestra entidad participan activamente en el desarrollo del acontecimiento. 

ESPAMER / AVIACIÓN Y ESPACIO 1996

Exfilándalus'98

La exposición Exfilándalus 98 se celebró del 25 al 29 de noviembre en el Casino de la Exposición, espacio cedido por el Ayuntamiento de Sevilla para esta ocasión.

También se celebró una Feria Comercial con participantes nacionales. 

Una mayor información la encontrarán en el apartado dedicado a las exposiciones autonómicas de esta web. 

El 19 de septiembre de 1999 y en nuestro local social, se entregó al Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Don Juan Ortega una placa como agradecimiento por su colaboración en los últimos actos celebrados por nuestra Sociedad, especialmente EXFILDEPORTE ’99. 

Juntas Generales del año 2000

Resaltamos en primera fila a socios muy activos y destacados. Francisco Basallote, Arturo Rivera, Antonio Torres, Ramón Gómez del Moral y en segunda a Adolfo Bordons, Luis de Lara, Manuel Rea.
Todos y cada uno de ellos merece nuestro reconocimiento.

 

  • Editar

Nuevamente se aprueban los Estatutos modificados el 14 de marzo y seguidamente se propone una nueva Junta Directiva por la dimisión de Ramón Cortés de Haro después de 25 años al frente de la Sociedad. 

Posteriormente se celebró un almuerzo en el que se entregó una placa de agradecimiento por su larga trayectoria.  

 

Continuar con el periodo Siglo XXI

Establecer contacto